viernes, 19 de mayo de 2017

Diferencias y semejanzas entre los ODM y los ODS



Es necesario conocer cuales son las diferencias entre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS)   y la pasada Declaración del milenio u Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) del 2000.

#las principales diferencias se basan en si estos nuevos objetivos son posibles de realizar a través del tiempo, los beneficios sean destinados a todos por igual incluyendo en primer lugar a poblaciones mas susceptibles.
  • En el primer encuentro acordaron un numero de 8 objetivos y en el nuevo 17, lo que indica que se expande con un aspecto multidisciplinario en el mundo aumentado su finalidad. 
  • Los primeros son mas fácil de monitorear y medir, por el hecho de que utilizan mas parámetros e indicadores lo que te acercan mas a la realidad de la situación mundial entre los que se incluyen: tasa de mortalidad, proporción de niños inmunizados, aspectos relacionados a la maternidad y la salud infantil. 
  • Los ODS comprometen la mayor cantidad de países, por lo que tiene una gran consideración y precisión en su población destino. 

#Los ODM trabaja solo en países en desarrollo y los ODS trabaja bajo la teoría de sistemas, donde todo esta estrechamente conectado. para así asumir con responsabilidad y llegar a los problemas desde todos los ángulos sociales.  




Los ODM también han sido criticados por el carácter tecnocrático, “minimalista” y poco ambicioso de las metas planteadas; por estar centrados en los síntomas más que en las causas de los problemas del desarrollo, y en particular en la reducción parcial de la pobreza extrema, sin considerar la desigualdad; por no plantear cambios substanciales respecto a los medios a desplegar para hacer realidad esa agenda; y por haber renunciado a definir una agenda universal, limitándose a los países pobres, situándose en una perspectiva Norte-Sur tradicional.







“Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, señalaron los Estados en la resolución.


El proceso de debate y formación de los ODS tiene lugar en un contexto muy diferente al que dio lugar a los ODM.


#Los ODM y los ODS se sitúan al final de una larga serie de metas globales que Naciones Unidas ha venido adoptando desde la “primera década del desarrollo”, iniciada en 1960, con el propósito de movilizar la acción colectiva internacional y orientar la acción de los gobiernos, al interior de cada país, hacia las cuestiones fundamentales del desarrollo. 

     Pero de todas esas metas, los ODM han sido los de mayor alcance, no sólo por ser adoptados en el contexto más favorable de la posguerra fría, sino por su diseño, que ha integrado ambición política y mayor concreción, combinando un planteamiento visionario con un calendario y metas e indicadores precisos.

     Existe un gran número de informes y estudios detallando su grado de cumplimiento por regiones, países y metas concretas, pero no está tan claro qué efecto han tenido los ODM en el cambio de políticas, tanto en el plano nacional como internacional, y qué relaciones de causalidad existen entre los resultados alcanzados, las políticas adoptadas, y las metas globales. Que no haya análisis concluyentes sobre este asunto se debe a dos dificultades clásicas en las ciencias sociales: el problema de la atribución, o cómo determinar si los cambios observados se deben a esos factores causales, y el problema del contrafactual, o cómo determinar qué habría ocurrido si no existieran los ODM y las políticas aplicadas en su nombre. De hecho, que a escala global se hayan alcanzado las metas de reducción de la pobreza extrema de los ODM es consecuencia sobre todo de los avances en Asia oriental y en particular en China, un país en el que esa dinámica se había iniciado mucho antes de los ODM, y en el que esos objetivos apenas han influido en el diseño de la política gubernamental o en las demandas sociales, aporto la OMS 2013.

     Es necesario comprender que tanto los ODM y los ODS compromete a los dirigentes mundiales a luchar contra la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer. 
   



Bibliografia:


  • https://aiesec.pe/los-jovenes-por-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Objetivos_de_Desarrollo_del_Milenio
  • http://www.ceipaz.org/images/contenido/3.Jose%20Antonio%20Sanahuja.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario

IGUALDAD DE GÉNERO: Leyes, programas, medidas de acción, lineamientos y/o políticas existentes en Venezuela para cumplir dicho Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PROTECCIÓN DE GÉNERO EN VENEZUELA Venezuela al igual que muchos países de América Latina y el mun...